Preguntas Frecuentes
Seguro de Salud


Encuentra aquí la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre tu seguro de salud...

Hace varios años la compañía decició proteger a sus asegurados en el mejor servicio de salud, por eso se manejan pólizas. Según la pirámide de la salud Colombiana, es el mejor servicio ofrecido.

 

No, el costo de los servicios depende mucho de los beneficios que tengan incluidos, en ocasiones la póliza de salud es más económica que la medicina prepagada o viceversa, el precio va a depender de las coberturas y beneficios a los que puedas acceder.

Dependiendo del plan que elijas será la edad máxima de entrada. Para los planes evoluciona y clásico sería de 69 años con 364 días, y para el plan global 62 años con 364 días.

Nuestra póliza tiene servicios a los que puedes acceder de manera inmediata luego de haberla contratado, entre estos urgencias, consulta externa, asistencia médica domiciliaria y exámenes, sin embargo, existen tiempos de espera para otros servicios como cirugías programadas, embarazo, entre otros.

No, por orden gubernamental se exige que la persona que vaya a contratar medicina prepagada o póliza de salud tenga una eps en el régimen contributivo, pero puede estar inscrito en cualquier EPS, no necesariamente debe ser Sura, aunque siempre se recomienda por los beneficios que se obtienen respecto a la integralidad de servicios.

Depende de tu situación particular, es decir, si eres nacional colombiano y vives dentro del país, es obligatorio que tengas una EPS activa para poder adquirir tus servicios de medicina prepagada o póliza de Salud. Si eres nacional colombiano, pero resides fuera del país, puedes contratar el servicio demostrando dicha situación. Si eres extranjero y resides en Colombia por un tiempo limitado no es obligatorio, y si eres residente colombiano y vives dentro del país también debes tener tu EPS.

El tiempo de espera si entras sola a tu póliza es de 60 días, es decir, luego de transcurrido este tiempo puedes dejar de planificar. Si entras con tu pareja puedes dejar de planificar desde el primer día de haber adquirido la póliza.

La vigencia mínima de contrato en la póliza de salud es de 1 año.

Existen varios métodos de pago que puedes discutir con tu asesor al momento de expedir la póliza, la periodicidad puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, y el método varía entre débito automático, botón PSE, página de pago express de Sura, cupón para pago en corresponsales, pago en banco, tarjeta de crédito, otros.

Sí, al realizar el pago de forma anual no se aplica el factor de financiación y ahorrarías dinero.

No, al ser el plan complementario servicios adicionales de tu EPS, es obligatorio que contrates con la misma compañía.

Las pólizas de Sura cubren odontología por urgencias, más no tratamientos de prevención. Sin embargo, puedes contratar el anexo odontológico por un precio adicional únicamente en los planes clásico y global.

Aunque ambas tienen servicios y coberturas similares, las pólizas de salud marcan la diferencia debido a que:

 

  • El acceso a los servicios es diferente, en la medicina prepagada accedes únicamente al directorio médico que ofrecen con sus proveedores específicos, en las pólizas de salud a parte, de tener su propio directorio médico, también permiten acceder de forma particular a proveedores externos y la entidad te reembolsa el dinero según el valor contratado.
  • Las pólizas de salud tienen coberturas ilimitadas para todas aquellas enfermedades de alto costo que ponen en juego el patrimonio económico del asegurado, como por ejemplo, cáncer, transplantes, enfermedades renales, VIH, entre otras, mientras que en la medicina prepagada tienden a cubrirlas pero con topes en coberturas o tiempo limitado.
  • Algunas pólizas de salud dependiendo del plan que elijas, puedes tener opción a cobertura de urgencias y tratamientos fuera del país.
  • En las pólizas de salud los bonos o copagos suelen ser más bajos y en ocasiones no aplican, en las medicinas prepagadas tienen copagos más elevados dependiendo del servicio al que necesites acceder.

Ambos servicios suelen ser muy buenos, sin embargo, las pólizas de salud cuentan con beneficios adicionales que según la necesidad en salud que tengas, pueden resultan mucho más beneficiosos.

Si declaras tener buen estado de salud no necesitarás exámenes médicos, y si tu solicitud entra a evaluación por alguna preexistencia o enfermedad debes presenter informes médicos o realizarte los exámenes que Sura solicite.

Si, puedes trasladarte y conservas el tiempo que tenías en la otra compañía aseguradora, y si ya cancelaste con la otra compañía y deseas entrar a Sura, también podemos conservarla siempre y cuando no haya transcurrido más de 30 días en la fecha de cancelación.

Las medicinas prepagadas o pólizas de salud no cubren enfermedades preexistentes, es decir, aquellas patologías diagnosticadas antes de haber contratado el servicio. Sin embargo, cada caso puede ser evaluado, y la compañía determinará si le brinda cobertura o no.

No, tu EPS debe pertenecer al régimen contributivo, no importa si eres beneficiario, pero que ésta pertenezca al contributivo.

El embarazo tiene un periodo de carencia o tiempo de espera al momento de adquirir la póliza, por tanto, si entras ya embarazada mediante una evaluación previa podemos asegurarte a ti y al bebé contratando el anexo de maternidad, que según el plan que elijas tendrá un costo adicional. En el plan evoluciona, el costo del anexo es de $10.327.494, en el plan clásico $10.768.457 y en el plan global $12.070.537.

Si la mamá tenía póliza de salud al momento del nacimiento, el bebé tendrá amparo automático, es decir, estará cubierto desde el primer día. Si el bebé no nació en póliza puede entrar desde los 0 meses con alguno de sus padres, o a partir de los 4 meses de manera individual anexando historia clínica e informe pediátrico. Es importante mencionar, que el embarazo debió llegar a término y el bebé debe tener buen estado de salud.

Los trámites pueden realizarse de manera virtual por medio del contacto con un asesor. Ellos crearán tu perfil en la compañía con la información que proveas respecto a datos personales y de salud, verificarán que todo esté en orden y procederán a realizar a la expedición de la póliza. Luego, recibirás un mensaje de texto al número que hayas registrado, responderás unas preguntas de seguridad y firmarás con tu dedo en la pantalla del teléfono. Sura recibe la solicitud en sistema y procede a enviar la carátula de tu póliza.

 


Contacta ahora a un asesor


 

No, los planes complementarios son servicios adicionales que contratas a los servicios básicos del plan obligatorio de salud, y van atados a la EPS que tengas. La medicina prepagada o póliza de salud, son servicios privados voluntarios con coberturas, clínicas, proveedores y directorio médico mucho más amplio.

Sí, puedes incluir el pago de tu póliza como gastos de salud para efectos tributarios.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿quieres hablar con un asesor?